Empezamos nuestra serie sobre la historia del Espanyol ( a través de Hall of Fame Perico y de Dani Monteserín) con una remontada histórica que llevó a los pericos a la final de la Copa de la UEFA 1987-88. Los hombres de Clemente habían eliminado a Borussia Mönchengladbach (0-1 y 4-1 en Sarriá), al Milan (0-2 en San Siro y 0-0), Inter (1-1 y 1-0 en Barcelona)y los checos del TJ Vítkovice (2-0 y 0-0 en la República Checa).

Un rival de altura

Los belgas del Brujas vencieron por 2 a 0 la ida, la única derrota blanquiazul hasta ese momento en la competición. Ceulemans fue baja por sanción para la vuelta pero Broos, Degryse, Brylle o los hermanos Van der Elst eran estrellas en esa época de esplendor del fútbol de Bélgica lo que se reflejaba en su selección nacional.

LA DERROTA EN BÉLGICA ERA LA PRIMERA DEL ESPANYOL EN AQUELLA UEFA ANTE UN BRUJAS LIDERADO POR CEULEMANS. EN LA VUELTA EL DUELO SE DECIDIÓ EN EL ÚLTIMO MINUTO DE LA PRÓRROGA EN UN SARRIÀ LLENO

Se obró el milagro

El ambiente de remontada fue enorme en un Sarrià lleno y los de Clemente cumplieron poniéndose pronto por delante. El Brujas se quedó con 10 y Losada igualó la eliminatoria. Se llegó a la prórroga y tras la lesión de Tew que dejaba con 9 a los visitantes, Pichi Alonso llevaba al éxtasis al espanyolismo con su gol en el 119.

El Bayer Leverkusen era el rival en la final pero, esa ya es otra historia.

RCD ESPANYOL: N´Kono; Job, Gallart, Golobart, Urkiaga, Soler, Diego Orejuela (Lauridsen 65´), Zubillaga (Zúñiga 71´), Valverde, Losada y “Pichi” Alonso.

 Club Brugge KV: Van de Walle, Tew, Kimoni, Hugo Broos, Van Wijk; Leo van der Elst (Rosenthal 65´), Franky van der Elst, Beyens, Crève (Querter, 101´); Brylle-Larsen y Degryse.

Goles: 1-0, Orejuela min. 10. 2-0, Losada min. 61. 3- 0, Pichi Alonso min. 119.

Árbitro: Helmut Kohl, austriaco. Amonestó a Zubillaga min. 55; Broos min. 58; Zuñiga min. 83; F. Van der Elst min. 92; Job min. 108 y a Quarter min. 127. Expulsó con roja directa a Beyens al min. 42.

Incidencias: Partido disputado en Sarrià, el 20 de abril de 1988, correspondiente a la vuelta de las semifinales de la copa de la UEFA. Lleno total, 42 mil espectadores. El Brujas se quedó con nueve hombres, por la expulsión de Beyens y la lesión en el minuto 118 de Tew.

Dejar un comentario