Nos citamos en el centro de Barcelona con Marc Rius, uno de los impulsores de Futur Espanyol, un grupo de pericos que en 2014 fundó esta plataforma para impulsar proyectos para ponerlos al servicio del espanyolismo a través del trabajo en red y del aprovechamiento de la inteligencia colectiva. Nacieron en un momento complicado para el Espanyol y logaron aglutinar a muchos pericos de diferentes esferas sociales. Pasado este tiempo hemos querido saber de ellos y conocer en qué proyectos están trabajando, además de conocer su opinión actual sobre el momento que vive el club.

–    Nacisteis en 2014, con mucha fuerza, en qué proyectos estáis trabajando a día de hoy?

Seguimos trabajando en proyectos que hagan crecer el espanyolismo, conectando pericos y aportando nuestro granito de arena para reforzar la identidad espanyolista y contagiar un sentimiento que llevamos muy dentro.

Entonces y ahora, perseguimos un único objetivo: activar al aficionado y socio del Espanyol como activo para el club, situarlo en el centro y permitirle aportar y mejorar el Espanyol. Queremos ayudar a hacer más grande el Espanyol con su principal patrimonio: su masa social. Una de las más comprometidas de fútbol español.

Tras la presentación de Futur Espanyol en mayo de 2014 y después de mantener diferentes encuentros con otros colectivos, nos hemos focalizado en dos áreas que percibimos como especialmente sensibles y a las que desde el la dirección del club, por razones que se nos escapan, se le había podido dedicar poco tiempo y recursos: la parcela social y la histórica.

Actualmente, estamos trabajando en proyectos para rendir tributo a la historia del Espanyol, poniendo en valor y reivindicado el papel fundamental de nuestro club en el desarrollo y fomento del deporte en todo el país.

Por una parte, con RemembeRCDE, un proyecto participativo, dinámico y en constante actualización, con más de 1.000 efemérides de los 118 años del Espanyol y por otra parte, con un macroproyecto para reconstruir la historia del Espanyol y reforzar nuestra identidad que está a punto de ver la luz. No podemos compartir todavía los detalles pero sí decir que estamos muy ilusionados y que es el resultado de más de tres años de análisis, investigación y documentación de la mano de muchos pericos.

Paralelamente, desde mediados de 2017 estamos colaborando con Secciones Deportivas Espanyol. La contribución de Futur Espanyol se basa en diferentes aspectos: un miembro de FE está en la junta de Secciones, ayuda en el aspecto económico ya que somos patrocinadores de dos equipos base y en el aspecto social, colaborando activamente en la captación de socios y patrocinadores.

La presentación de Futur Espanyol en 2014 fue un éxito rotundo

–    ¿Qué proyectos han servido de ayuda al club de los cuales presentó Futur Espanyol?

Desde su constitución, Futur Espanyol ha trabajado en muchos proyectos, proyectos en los que ha participado mucha gente del entorno perico y que de una forma u otra están en el embrión de algunas acciones emprendidas por el Club, como por ejemplo los nombres de las puertas del estadio. Es una gran idea que surge en Match Day In a partir de la propuesta de los diferentes colectivos asistentes, que esbozamos y que dejamos en la mesa del club.

Otros proyectos de los que presentamos en mayo de 2014, en los que participaron personas de reconocido prestigio en sus respectivos campos, cubren necesidades actuales y creemos que tendrían cabida en el nuevo plan estratégico que está trabajando la dirección del club.

Nos referimos a proyectos, como el Coste de un jugador cantera, RCDE Comarques, Perico Turista o RCDE Bar Store.

–    ¿En qué cree Futur Espanyol que ha mejorado el Espanyol desde la llegada de Chen?

Su llegada significa sacar a la entidad de una situación crítica fruto de una gestión económica previa muy mala. El club estaba al borde del colapso y por tanto, su llegada la vimos, como casi todos los pericos, con alivio. Era la mejor opción disponible sino la única.

Más allá de las habituales promesas de cara a la galería que suelen hacer todos los nuevos propietarios en el mundo del deporte, como ir a la Champions o no volver a vender por necesidad, lo que más nos convenció fue su compromiso de profesionalización de la gestión del club.

Lo que ha pasado es que la realidad es muy tozuda y creemos que su desconocimiento del sector y la falta de ADN perico en el Consejo de Administración, le llevó a tomar decisiones continuistas en parcelas clave que lógicamente dieron los mismos resultados que en el pasado.

–    Se está hablando mucho del área social del club ¿Creéis desde Futur Espanyol que se está trabajando bien esa área?

Creemos que el principal patrimonio del club es su masa social.

Sería bueno que la dirección del club en el área social situara a los socios en el centro, redoblando sus esfuerzos para fidelizarlos, premiando su lealtad, marcándose como prioridad la excelencia en el trato y el servicio.

La relación entre el club y sus aficionados debe mejorar para frenar la deserción progresiva de socios, así como se debe potenciar el trabajo para convertir cada partido en Cornellà en una experiencia única que nos lleve a mejorar la asistencia al estadio.

Sin entrar en dolorosas comparaciones con otros clubes de menor entidad, es un hecho que el Espanyol deja vacío más de medio estadio cada partido, que su cifra de socios 18/19, a falta de confirmación oficial, será la más baja de la era Cornellà y que es uno de los clubes, no ya de España, sino de Europa con peor % de asistencia.

–    El club perderá 4.000 socios ¿Cómo lo valora Futur Espanyol?

Según los datos que facilitó el club en su momento, el Espanyol acabó la temporada pasada con 29.000 socios, pero la media de asistencia al estadio fue poco más de 14.000 personas.

Ante esta situación, la prioridad tenía que haber sido fidelizar a estos 15.000 abonados que pagaban su carnet y no iban al campo, dándoles motivos e incentivos para que no se dieran de baja porque para cualquier empresa cuesta siete veces más hacer un cliente nuevo que fidelizar uno actual.

En vez de esto, el club ha decidido subir precios, niños incluidos. En un contexto en el que el peso del precio de los abonos es secundario en el presupuesto anual (10%), en el que los horarios juegan a favor de otras latitudes y de la TV y en el que menos aficionados en el campo significan menos ingresos indirectos y menor atractivo para posibles patrocinadores.

Se ha querido salvar el excel a base de exprimir al público cautivo con el coste de oportunidad de cortar la línea de continuidad en un club eminentemente familiar. En un club como el nuestro, donde muchas familias tienen tres o cuatro carnets, el aumento ha podido suponer entre 200 y 300 euros por familia, y muchas de ellas no han podido afrontarlo.

Por cierto, están previstas posibles multas para aquellos clubes que no llenen la grada que se ve en TV. El excel podría verse afectado por esto.

Además el objetivo de la campaña de renovación de abonos era ingresar 1 millón de euros más. Si se confirma que el club perderá 4.000 socios más otros muchos que han pasado de abonados a socios Fan, podemos estar hablando de unos ingresos de 2 millones de € menos que la temporada pasada.

Los impulsores de Futur Espanyol

–    ¿Creéis que el club debería apostar por las Secciones Deportivas?

Seccions Deportives Espanyol es un proyecto impulsado por un grupo de pericos como los que nos leen, representantes de diferentes actores de la sociedad civil perica que se unieron para recuperar las históricas secciones que hicieron del Espanyol un club popular y triunfador que llenaba las portadas de los periódicos deportivos.

Queremos felicitarles públicamente por su excelente labor como embajadores del sentimiento espanyolista. Que 100 jugadoras y jugadores luzcan ilusionados la camiseta blanquiazul por todos los rincones de Catalunya cada fin de semana, es algo que nos llena de orgullo a todos los pericos.

Secciones Deportivas Espanyol contribuyen decisivamente a la difusión de la marca Espanyol y son claves en la expansión social del club, ya tienen el reconocimiento de una parte muy importante del entorno social perico y deberían tener el apoyo institucional del club.

–    ¿Qué planes tenéis de futuro?

En 2019 presentaremos dos proyectos nuevos. Durante el primer trimestre, lanzaremos un macroproyecto para reconstruir la historia del Espanyol y reforzar nuestra identidad que es el resultado del trabajo de más de 3 años de muchos pericos y en el segundo semestre presentaremos un proyecto para valorar el impacto económico y social de las Secciones a la marca Espanyol.

Paralelamente, seguiremos trabajando para sumar desde y para nuestro Espanyol, con propuestas que aporten valor para ponerlas a disposición del espanyolismo, conectando a pericos y aprovechando la inteligencia colectiva y el trabajo en red para ponerlo al servicio del Espanyol.

Logo de Futur Espanyol

–    ¿Cómo veis el futuro del Espanyol?

En lo deportivo, estamos muy ilusionados con la ambición de Rubi que esperamos que contagie a todas las esferas del club y podamos dar el salto de calidad que necesita el Espanyol.

En lo corporativo, tenemos fe en que el club puede y debe ser mejor. El Espanyol, por historia, prestigio y masa social debería competir por ir a Europa regularmente.

Para que esto suceda, es muy necesario que la entidad aumente considerablemente los ingresos de explotación y que llegue a ser sostenible sin tener la necesidad de vender jugadores para equilibrar el presupuesto.

El Espanyol tenía la temporada pasada un presupuesto de 75 millones de euros. Para poder optar a clasificarse para Europa de manera regular, debe incrementar de manera notable su facturación para poderse poner a la altura de clubs como el Sevilla, Athletic Club, Villarreal y Valencia que hoy están entre los 100 y 150 millones de euros de ingresos.

Teniendo en cuenta que hay entre seis y siete plazas para ir a Europa, si a éstos 4 clubs sumamos el Barça, Madrid y Atleti, ya estamos hablando de 7 equipos con mucha mayor capacidad económica que por lógica tienen más posibilidades que nosotros de ir a Europa.

– ¿Creéis que el club se ha profesionalizado en todas sus esferas?

La profesionalización del club prometida por el presidente Chen a su llegada y el anuncio hecho con el nombramiento de Roger Guasch como Director General Corporativo de renovación de las estructuras administrativas y reconversión de las áreas ejecutivas de la entidad, son imprescindibles para impulsar el desarrollo del club en su vertiente operativa y de gestión y potenciar su crecimiento.

En este sentido, entendemos que los recientes nombramientos del nuevo Director de Comunicación y Relaciones Institucionales y el de Marketing y Comercial van en esta dirección.

 

Dejar un comentario