El Confidencial ha publicado los resultados del informe INFUT 2016 que valora el índice de transparencia de los clubes de fútbol, y en esta ocasión ha determinado que el RCD Espanyol se encuentra entre los 10 clubes más transparentes del estado español. Con más exactitud, el club blanquiazul se encuentra noveno con 85,8 puntos sobre 100.

El Espanyol entre los mejor valorados

Betis y Numancia están a la cabeza de la lista con 100 puntos. Les siguen Eibar (99,2) y Lugo (98,3). El Real Madrid es quinto con 95,8 por delante de Barça y Leganés, ambos con 93,3. El Deportivo precede al Espanyol con 87,5.

Los suspensos

12 equipos no llegan ni al aprobado. Los peores Villarreal (30,8) con la nota más baja de la Liga Santander y cuatro de Segunda División: Levante 30, Oviedo 22,5; Huesca con 21,7 y Reus con 15,8.

EL BETIS PASA DEL ÚLTIMO AL PRIMER LUGAR EN SOLO UN AÑO. 12 EQUIPOS SUSPENDEN CON EL REUS COMO PEOR VALORADO

Mejorando el 2016

La puntuación media es de 62,8 muy por encima de los 44,2 del año anterior. Han aprobado 29 clubes por 17 la temporada pasada. El Betis ha pasado del último al primer lugar de la lista.

Manera de medirlo

INFUT evalua el nivel de transparencia de los equipos a partir de unos cuestionarios a los clubes de TI-España que mide 60 indicadores ubicados dentro de cinco áreas diferentes de transparencia con las informaciones que se entienden como las más importantes, y de mayor interés, para la ciudadanía a través de su página web. Los aspectos económicos y de contratos son los peor tratados en el fútbol español.

Los indicadores 

  • Transparencia en las contrataciones y suministros (5 indicadores).
  • Información sobre el club de fútbol (9 indicadores).
  • Indicadores de la Ley de Transparencia (11 indicadores).
  • Transparencia económico-financiera (17 indicadores).
  • Relaciones con los socios, aficionados y público en general (18 indicadores).

 

Dejar un comentario