Este miércoles os traemos una más que interesante charla con Dani Solsona, uno de los ex jugadores más queridos por la afición espanyolista, no en vano estuvo ocho temporadas en el Espanyol. Un jugador que siente los colores pericos desde siempre y al que podemos escuchar analizando los partidos del primer equipo en RAC1. Es de esos espanyolistas a los que la afición escucha con suma atención.

  • ¿Qué significó para Dani Solsona jugar en el Espanyol?

Mi padre ya era del Espanyol, desde pequeño me llevaba a Sarriá a ver partidos y después tuve la suerte de que hicieron unas pruebas para el infantil, que por aquel entonces no existía y tuve la suerte que me cogieron. Recuerdo que las pruebas fueron en el campo del Martinenc, y allí empecé. Era lo máximo a lo que podía aspirar.

  • ¿Cuál es su mejor recuerdo como jugador blanquiazul?

El día de mi debut. Fue un 3 de mayo del 70, un partido de Copa contra el Barça además, por lesión de un compañero, jugué unos 20 minutos, además hacerlo contra el rival de toda la vida.

  • Un orgullo para toda la familia ¿No?

Sí, debo decir que mi madre no entendía mucho. Pero mi padre que siempre fue del Espanyol ver a su hijo salir al campo con esa camiseta es evidente que era un orgullo, pero en aquel momento era un debut, no sabíamos si tendría continuidad, pero por suerte si la hubo.

  • ¿Tú peor recuerdo?

Un partido de semifinal de Copa contra el Betis. En Sarriá ganamos 1-0 y en Sevilla íbamos 0-0 todo el partido y aguantamos casi hasta el final, todos ya pensábamos que estábamos en la final, pero una jugada desgraciada nos hicieron el 1-0 y después en la prórroga nos marcaron el 2-0. Fue una gran desilusión, además yo era el capitán del equipo y me veía en una final.

Dani Solsona celebrando un gol del Espanyol
  • ¿Por qué desciende el Espanyol después de 27 años?

Porque no se hacen las cosas bien desde un inicio. No sólo hay un motivo, pero es cierto que después de entrar en la UEFA de la manera que se entró hay dos jugadores que se van (Hermoso y Borja) y los recambios no estuvieron claros, sobre todo en ataque. Se confía en Ferreyra y su papel no estaba claro, todos veíamos que para ser el titular y aportar goles no estaba nada claro. El fichaje fue Vargas que no era delantero y que además jugaba en otra posición, apuntaba manera pero no era el jugador que podía hacer goles.

En veranos se gastan 20 millones entre Vargas y Calero que no dan rendimeinto. En los cambios de entrenadores no hay una idea clara. A Gallego le gusta tener el balón e ir hacía arriba. Machín es de otro perfil, de otra manera de ver el fútbol, que todas son válidas. Con Abelardo parece que todo se empieza a arreglar pero la realidad es que acumulas un déficit de puntos importante que tenías que ganar muchos partidos, pero viendo que si no mantenías la portería a 0 se hacía muy difícil porque no hacías un gol.

  • ¿Crees que al equipo le faltó actitud?

Esa palabra no me gusta utilizar nunca. Entiendo como ex profesional de fútbol que todos quieren hacer lo máximo, otra cosa es que te bloquees porque veas que la situación es complicada. La actitud creo que los jugadores siempre la tienen.

  • ¿Cómo valoraste el cambio de Abelardo por Rufete?

Esto ha sido extraño. No lo acabé de entender, si Rufete es el secretario técnico quien toma la decisión de cesar al entrenador?. Además lo coge con todos los números para que salga mal, porque lo lógico como iba la dinámica es que saliera mal. Con Abelardo parecía que después de ganar al Alavés y empatar en Getafe todos trempamos, pero en casa tenías la obligación de ganar y no se hizo. Desde hacía tiempo se veía que la dinámica era mala. Si no tienes un delantero que te meta 10 goles tienes todos los números para bajar.

  • Se ha cerrado la rescisión de Víctor Sánchez y se negocia la de Javi López ¿Qué opinión tienes al respecto?

Entiendo la de Víctor Sánchez, el club considera que se ha acabado una etapa se negocia y el jugador busca otra alternativa. Lo de Javi López que lo renueves y ahora le quieras rescindir el contrato tendrán que explicarlo muy bien. Cuando lo renuevas debes valorar que podrías estar en Segunda, si como máximo responsable consideras que es válido debes explicar ahora porque no lo es, por encima de que sea el capitán o el teniente.

Se debe tener máximo respeto por Javi Lòpez, que ha estado muchos años en el club y lo ha dado todo.

  • ¿Qué ingredientes necesita la plantilla para Segunda?

Independientemente de que Raúl de Tomás siga, debes buscar otro delantero. Además de otro mediocampista, con otro perfil que muerda y sea agresivo en el centro del campo. En defensa deberemos ver que sucede con Cabrera, una vez que no sigue Naldo como mínimo necesitarás un central.

  • ¿Cómo valoras la situación institucional del club?

El otro día me llamaron de Valencia para preguntarme si la propiedad del Espanyol era parecida a la del Espanyol, y dije que no tiene nada que ver. Chen Yansheng se ha gastado unos 60 millones este año en el equipo. El confía en una gente para llevar el día a día del club, nos guste o no. La implicación del presidente del Espanyol es total.

Dejar un comentario