Este miércoles hemos repasado la actualidad perica con el ex director deportivo del Espanyol, Jordi Lardín, una voz autorizada en todo lo que rodea a la entidad espanyolista. El de Esparraguera apuesta por la dirección y experiencia de José María Durán, Rufete y Vicente Moreno para encauzar el área deportiva del club. No os perdáis sus reflexiones.

  • ¿Por qué desciende el Espanyol 27 años después?

Laliga es muy competitiva y cuando te despistas en el inicio y no recuperas puntos pronto te metes en una dinámica que es muy difícil de revertir.

  • ¿Tanto cambio en el banquillo fue sinónimo de que algo no funciono bien, no?

Cuando cambias cuatro veces de entrenador es un reflejo de que el equipo no le ha tomado el pulso a Laliga. La Europa League más o menos el equipo la fue llevando y lo fue sacando. Pero en Laliga en ningún caso encontraron el ritmo a la competición.

  • ¿Entendiste el cambio en el banquillo de Abelardo por Rufete?

Rufete intentó hacer lo mejor para entidad y fue valiente en la decisión.

  • ¿Existe un problema de actitud en la plantilla del Espanyol?

Cuando a Quique y a mi nos destituyen ya comentamos en prensa que falta alguien en el vestuario que enchufará más al equipo, gente que llevará un poco el vestuario. Los años siguientes más o menos el equipo lo ha llevado. Pero es cierto que este año el equipo no ha sido capaz de revertir una situación complicada.

  • Contigo en la dirección deportiva se llegó a hablar que había jugadores como Mariano, Borja Valero o Albiol que estaban muy cerca ¿Qué sucedió?

Que hubo un cambio en la normativa china que imposibilitó que se pudiera meter más dinero desde la empresa Rastar y todo lo que habíamos trabajado y hecho. Aquella columna vertebral estaba muy clara con Diego López, Raúl Albiol, Ever Banega y Mariano.

  • ¿Qué sientes en aquel momento?

Rabia, pero siento que debo seguir trabajando y buscar alternativas. Es lo que hacemos. Intentamos buscar a un jugador de calidad como Banega, que en este caso era Darder y que se nos ponía fácil su llegada y suplir los goles de Mariano con lo que teníamos en la plantilla. Naldo nos daba lo que queríamos, defendía centros laterales, tiene sus limitaciones pero nos daba lo que queríamos.

Quique y Lardín dialogan sobre el césped del RCDE Stadium / Getty Images
  • ¿Echasteis en falta que alguien del club explicará la nueva realidad?

Somos profesionales del fútbol y entendemos que nos pagan por trabajar. Las entidades tienen su tiempo de adaptación. Chen Yansheng se ha dado cuenta que el fútbol es un mundo muy complicado y que hay que mejorar la estructura de la empresa, el ha intentado con la mejor intención hace un equipo grande pero eso es tiempo.

  • ¿Crees que con los cambios que se han hecho desde enero se va en la dirección correcta para hacer un club grande?

Desde la llegada de Durán se dan pasos normales en un club de fútbol. Cada vez que llegaba un nuevo cargo en los despachos se cambiaban muchas cosas de la estructura empresarial como son marketing, comunicación etc..y ahora se le está volviendo a la normalidad. Durán es un hombre experto en este mundo, tiene muy claro los pasos que tiene que dar. Confió que la mejora del Espanyol después de tocar fondo la veamos desde esta temporada.

  • ¿Confías en la labor de Rufete en la dirección deportiva del Espanyol?

Es un hombre preparado para ello. Ha tomado decisiones valientes y arriesgadas desde que llegó a la dirección deportiva y hay que darle el tiempo suficiente para poder juzgarlo. El fútbol no tiene paciencia.

  • ¿Acierta el Espanyol con el fichaje de Vicente Moreno?

Es un entrenador muy preparado. Lo conozco perfectamente, fuimos compañeros en el Xerez en 2001 y segundo porque como director deportivo del Mallorca está Javier Recio que es como mi hermano y he seguido mucho al Mallorca. Vicente Moreno es un entrenador del club, serio y muy justo.

  • Hace unos días se despidió a Jordi Pérez, encargado de material del primer equipo durante 25 años. Se levantó mucho revuelo. ¿Qué opinión tienes?

Lo conozco desde que eramos dos críos. Me da la misma pena o más que a todo el mundo. Cuando se hacen cambios en una estructura, hay daños colaterales, el es uno de ellos. Le mandó un abrazo, el sabe que le quiero, siento mucho que haya salido del club. Pero no me atrevo a juzgar una salida sin conocer el tema interno.

  • ¿De qué jugador te sientes más orgulloso de haber fichado para el Espanyol?

Orgulloso de muchos. Todos los que he firmado lo he hecho acorde con lo que necesitábamos. Pero de lo que estoy más orgulloso es de haber hecho contratos a la gente de nuestra cantera, son el futuro. Confío mucho en ellos de que nos darán resultados. Debemos cuidar la base, es un valor nuestro y si la descuidamos no nos irá bien.

Dejar un comentario