Antoni Fernández Teixidó rezuma espanyolismo por todos los poros de su piel, basta con charlas cinco minutos con él para darse cuenta de su pasión perica. Desde hace 4 años es presidente de la Fundación del Espanyol, y se siente muy orgulloso del trabajo realizado. No os perdáis sus reflexiones en clave blanquiazul.

  • ¿Dónde nace su sentimiento espanyolista?

En la cuna. Mi padre murió hace unos años con un carnet de socio número 30. Toda mi familia es del Espanyol. El mítico Jaume Fernández, masajista del Espanyol, tío mío directo, hermano de mi padre.

  • ¿Cuál se su mejor recuerdo?

Las dos Copas del Rey, son recuerdos imborrables. También los tengo menos glamurosos, como el gol de Coro. De pequeño recuerdo una victoria remontando un 4-0 contra el Sporting de Lisboa, jugaba por entonces Di Stefano. Otro de los grandes días de nuestra vida deportiva fue la inauguración del estadio de Cornellá.

  • ¿Y el peor?

Las dos pérdidas de la Copa de la UEFA. En la primera no pude ir porque estaba en medio de una campaña electoral y no pude combinarlo para ir. Estuve en Glasgow y jamás debimos perder aquella final. Y los descensos a Segunda División, que ya llevó tres.

  • ¿Qué recuerdo tiene de su época de directivo con Dani y Condal?

Magnífico por las dos presidencias, espanyolistas a morir y gente entrañable. Dani sigue siendo una personalidad en el mundo del Espanyol. Conocí a gente importante del espanyolismo. Aquella época fue una gran escuela.

  • ¿Qué significa para usted el Espanyol?

Mi vida está compuesta de valores y amores distintos, pero el del Espanyol pesa mucho. Cuando era niño vivía pensando en el partido del domingo. El fútbol era lo más importante. Sabía que era un equipo minoritario en la ciudad, pero era mi equipo. Esos colores han ocupado mucho tiempo de mi infancia y eso se moldea pero no cambia.

  • ¿Cree que el aficionado perico se fija demasiado en el Barcelona?

Creo que no nos debemos fijar en el Barcelona. La actitud del espanyolista debe ser la de defender a su equipo entre viento y marea, sin mirar a otros equipos. Al Barcelona no le doy ninguna significación especial.

Antoni Fernández Teixidó ante el monumento a la afición en el RCDE Stadium
  • ¿Cómo valora la posición del Espanyol en cuanto al proceso independentista?

Perfecta. El Espanyol es un club deportivo, nuestro único objetivo es competir en el mundo del fútbol. Política y deporte no deben ir acompañados, de hecho es mejor que no vayan acompañados. Nuestra política de neutralidad y rigor respecto a lo que ha sucedido en Cataluña es la mejor decisión. No somos más que un club, y no tenemos intención de serlo.

  • ¿Cómo valora la época de Chen Yansheng al frente del Espanyol?

Salvó al Espanyol en el momento más complicado de su historia y el espanyolismo debe tenerlo siempre presente y reconocerlo. Financiaramente se puso el Espanyol a sus espaldas. Merece nuestro respeto para siempre. Luego la trayectoria presidencial ha tenido claros y oscuros. El descenso de esta temporada es una losa en su gestión, pero prima el reconocimiento que todos los espanyolistas les debemos a Chen.

  • ¿Dónde focaliza Fernández Teixidó el motivo del descenso a Segunda División?

En la gestión deportiva. No acertamos en algunas de las decisiones que se fueron tomando. Seguro que todas las decisiones fueron tomadas con la mejor voluntad, la de salvar al Espanyol, pero el resultado fue todo lo contrario.

  • Institucionalmente en Cataluña ¿El Espanyol está bien tratado?

No. La realidad no es que este bien tratado, es que simplemente no está ni tratado, pero no quiero trasladar la responsabilidad de esta falta de tratamiento a la sociedad catalana, que también, pero esa responsabilidad recae sobre el club. Nuestra presencia en los medios o institucional es muy pequeña. La mala noticia es que nadie va a hacer nosotros. La buena noticia es que nosotros si que podemos trabajar en este sentido.

  • ¿Esto se cambia ganando?

El presidente Chen siempre me hace una pregunta recurrente cada vez que nos hemos visto y es ¿Cómo llenamos el estadio? y yo siempre le digo lo mismo, ganando. Vivimos en una sociedad competitiva, nuestros jóvenes quieren competir y ganar, esta es la fortuna del sistema en el que vivimos. Eso también pasa en el mundo del fútbol. La receta para llenar el campo es ganar, ganar, ganar y ganar.

  • Hablando de ganar ¿Ascenderemos en el primer intento?

No se me pasa por la cabeza otra posibilidad. La plantilla que tiene el Espanyol, después del mercado de invierno la hemos dejado intacta. Tenemos equipo para andar entre los diez primeros equipo de la Primera División. Tenemos el mayor presupuesto de la Segunda División. El único objetivo es ganar, pero añado más, ganar todos los partidos, los 42 partidos. Hay que salir a jugar en todos los campos de España a ganar. No hay estadio en el que el equipo no pueda salir a ganar.


Si eres un seguidor apasionado. Si te gusta estar informado de la actualidad blanquiazul. Si quieres recibir noticias del Espanyol al instante en tu WhatsApp. Voz Perica te las ofrece sin coste alguno. Pincha en este enlace

Dejar un comentario