En Voz Perica abrimos una nueva sección de debate sobre temas de relevancia en el mundo perico. En esta ocasión sobre la venta de Marc Roca, y en el cuadrilátero del debate Carlos Peyra y Robert Massot

Al final de esta pieza podéis votar quién os parece que tiene razón en este interesante debate sobre la salida del canterano al Bayern de Múnich.

¿Quién tiene razón? Vamos a leerles.

Empezamos por Carlos Peyra

“YO CANTERA”  es el lema de los 80 de apoyo a las categorías inferiores de nuestro club, pero siempre ha significado otra cosa para nosotros “No tenemos un duro para fichar”. Aquello tan estoico de hacer de necesidad virtud. ¿En algún momento nos lo hemos creído? Desde luego ahora no.  Se acaba de hacer oficial el traspaso de Marc Roca al Bayern de Munich.

Dicen que ahora podremos equilibrar la masa salarial, dar entrada al estratosférico Keidi Bare y quizás hacer algún fichaje más – el mercado acaba en 2 días- Que Marc Roca no es jugador para el Espanyol, que arriesga demasiado, que no defiende, que este año pasado debería haber demostrado galones y evitado el descenso. Que se expulsó contra el Mallorca, que no quería ahora entrenar con el equipo y alguno hasta le ha visto cola y cuernos de Satanás.

A mí, sin embargo la noticia me ha producido mucha tristeza. Yo siempre he visto en Marc un jugador que lo daba todo y que no rehuía un cambio de juego de 20 metros aunque no le saliera bien. Que lo intentaba y buscaba un compañero desmarcado y que lo volvía a intentar. Que con Rubi aprendió a correr para atrás y a defender. Que salía y pedía la pelota. Que mostraba personalidad. Un referente para las nuevas generaciones, ¿qué número llevaba?. Aún recuerdo la Eurocopa Sub-21 contra Italia, a finales de Junio del año pasado en la que Marc fue un jugador destacado, de la partida contra Alemania en la final.

Si lo hemos de juzgar por esta pasada temporada, en la que con el presupuesto 11 de la categoría hemos quedado el 20, el último, 4 entrenadores, 38 partidos y 25 puntos, ¿me quieren decir que hace Rufete como Director Deportivo? ¿Qué hace nadie que tuviera algo que ver?

Porque en este caso no estamos solamente juzgando el vendernos a un jugador que se incorporó al Mágico en 2013 en categorías inferiores y que aún tiene 23 años. Que es el jugador de la plantilla al que Transfermarkt da más valor junto a RDT y que triplica el valor promedio de la plantilla. Estamos valorando qué modelo de club queremos para el RCD Espanyol.

La Navidad del 2001 con Paco Flores en el banquillo les ganamos 2 a cero a los culés. Volviendo a casa después del partido, bajando por Montjuic sintonicé Catalunya Ràdio como suelo hacer cuando pierde nuestro vecino y aún recuerdo a Puyal enfurecido preguntando retóricamente a la audiencia “d’on és Lopo, d’on és Soldevilla, d’on és Àlex Fernández, d’on és De Lucas, d´on és Morales, dón és Tamudo…”. En la plantilla de la Real Sociedad este año, de 25 jugadores 20 se han formado en sus divisiones inferiores, o en las de su rival el Athletic, o en las de sus vecinos el Mirandés o el Osasuna promesas.

Que quieren que les diga. A pesar de todo Marc era uno de los nuestros. Un magnífico jugador. Un jugador diferente. Vendiéndolo nos acercamos un poco más al Wolverhampton que a la Real Sociedad.

Y el error, ojalá me equivoque, comparado al de Joan Jordán será monumental.

Y seguimos con Robert Massot

Querido Carlos, coincido a menudo contigo, pero en este caso, siento decirte que la venta de Marc Roca es necesaria para el club en estos momentos.  Deportivamente coincido que en la temporada 18-19 fue uno de los estandartes del logro europeo, pero en la temporada del FRACASO, también FUE uno de ellos, sin capacidad de reacción ni de superación (como todos los demás jugadores debo decir).  

Tiene mucha clase y seguramente mucho margen de mejora, y nos consta que es de sentimiento perico, pero lo principal esta temporada es devolver al club a la Primera División, y sinceramente, aunque solo llevemos 3 jornadas en Segunda, las formas, las alineaciones, las decisiones del equipo técnico y su aportación al equipo, nos hace sospechar que para esta temporada, desgraciadamente, Marc Roca no sea una pieza insustituible para conseguir el objetivo.  

Tampoco olvidemos que para el club, es necesariamente imperiosa una salida, una venta, y Marc Roca, es de los pocos que después del descalabro de la temporada pasada, todavía mantiene un mercado vivo interesado en su contratación.  Claro que por ese precio, el tiempo nos dirá si es una Ganga, o solamente un buen jugador perico al que vimos crecer en casa.  

Mi pregunta para el club es, ¿porque el club no se ha quedado un porcentaje por un posible futuro traspaso?  Hubiese sido una muy buena jugada para mantener un trocito de Uno de los Nuestros.

¿Quién tiene razón en el debate sobre la salida de Marc Roca?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Dejar un comentario